jueves, 30 de junio de 2011

UNIDAD 2 ACTIVIDAD FINAL
RICARDO JAMIR JIMENEZ ARRIETA
FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA PUBLICA  Y DESARROLLISMO
1940-1970



      El modelo educativo de 1945-1953 en el periodo denominado reforma, se caracterizó por fomentar la unidad nacional, durante el gobierno  de Ávila Camacho se reformo el articulo 3° constitucional suprimiendo la coeducación, es decir separar la educación de los hombres y de las mujeres respetando la moral de esa época(decencia), la educación trato de fortalecer lazos de unidad por medio de la castellanización, además de intentar unificar los programas y métodos de estudio, para ello se fundó el consejo nacional técnico de la educación, haciendo que la escuela fuera más práctica para que de esta manera las personas tuvieran habilidades útiles en la vida, por lo cual se dio gran importancia a la educación técnica y a la industrial, después de esto en diciembre de 1943 se crea el SNTE, también en esa época se funda la escuela normal superior, el instituto federal de capacitación del magisterio y se realiza el primer congreso de educación en 1944, en el cual se volvió a mencionar lo “importante era la formación de obreros calificados y técnicos para la industria”1 motivo por el cual surgen  los institutos tecnológicos regionales en 9148, se dejo sentir la influencia de la pedagogía social y de la pedagogía activa impulsada por Francisco Arroyo, siendo director general de Educación Normal.
Debo mención que la circunstancia económica del periodo de la reforma se caracterizó por la gran inflación, en el aspecto político la gente se orienta en dos corrientes, el socialismo (la unión soviética) y el capitalismo (estados unidos), creando con esto  la famosa guerra fría, al mismo tiempo  surgen los países de tercer mundo, entre los cuales se encuentra México, además surge un nuevo tipo de pensamiento filosófico que es el neopositivismo  o la filosofía de la existencia, también como repudio y consecuencia de la situación de crisis en México, se práctica el Marxismo, del cual surgen los intelectuales contemporáneos  que eran de clase media, estudiantes del extranjero y universitarios, entre los cuales había asilados políticos de otras partes del mundo, puedo mencionar que en esta época  surgen teorías que influyen en la pedagogía, como la psicología, el psicoanálisis y el conductismo, en el plano político se da una gran apertura creando un pluripartidismo.
      Puedo decir que debido al incremento de la población, el estado se ve en la necesidad de crear escuelas y emplear a maestros improvisados, que no tenían el perfil de docentes, lo rescatable de esta época, es la creación de la comisión nacional de textos gratuitos y la reforma a los planes y programas de estudio, creando en 1975 la licenciatura en educación por medio de la implementación del bachillerato a esta carrera, además de la ley federal   de educación, y la creación de la UPN en 1978.
Debo mencionar que la reforma educativa no contribuyó sustancial e integralmente en la educación nacional, y solo se redujo a la expansión cuantitativa de la enseñanza básica con el famoso plan de once años, esto no funciono debido a diferentes circunstancias como la improvisación,carencia de experimentación y la baja preparación  de los docentes que no guiaban ni orientaban correctamente las actividades y claro la carencia de recursos para apoyar tales acciones.
La creación de las telesecundarias desde mi punto de vista fue un acierto en el aspecto educativo, ya que permitió a los alumnos que no podían ingresar en escuelas de organización completa, gozar de esta educación.
Otro aspecto rescatable de este periodo, es la critica que se hace al estado, a su situación política y a la economía, critica que  nos debe hacer reflexionar y tratar de buscar reformas que sean adecuadas y se puedan echar andar poco a poco en beneficio de la educación nacional.
Existe un lema en nuestra organización sindical  (SNTEA) “Por una educación de los adultos para el progreso de Mexico”, en donde se viven situaciones parecidas  donde lamentablemente, los lideres sindicales han hecho que los docentes de pronto tengamos  poca confiabilidad en nuestro sindicato, ya que ha habido y sigue habiendo corrupción, injusticia y antidemocrácia.
Estoy convencida que este panorama debe cambiar por otro, donde el sindicato sea capaz de buscar el mutualismo que beneficie a sus agremiados pero sobre todo a la educación, donde exista la confianza de hacer bien las cosas, sin solapar a los malos elementos y apoyando a los que se destaquen en su labor educativa, se que esto es difícil, por lo intereses que de pronto hay de por medio, pero si empezamos casa uno a exigir y dar lo que nos corresponde, esto puede llegar a convertirse en una realidad.

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